INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL:
Según definición de la AMA
(American
Marketing Association) la investigación internacional de mercados
es:
La función que relaciona al consumidor, al cliente y al público con el
especialista de mercadeo a través de la información,
esta información es usada para
· Identificar y
definir las oportunidades y los problemas de mercado;
· Generar,
perfeccionar y evaluar las acciones del mercadeo;
· Monitorear el
desempeño del mercadeo; y
· Mejorar la compresión
del mercadeo en un proceso.
De esta manera observamos que la investigación internacional de
mercados inicia a partir de la necesidad del especialista de mercadeo o de la
empresa que desea incursionar en un mercado extranjero de obtener información apropiada
y oportuna con relación a todos los posibles compradores; estos se pueden
definir como clientes REALES1 y POTENCIALES2 que tienen
determinadas características:
·
Necesidad y/o deseo.
·
Dinero para satisfacerlo.
·
Voluntad para hacerlo.
Estableciendo
los tipos de clientes y la demanda actual correspondiente a cada uno, la
empresa en la investigación debe contemplar
todos estos factores que rodean el entorno de su producto o servicio para la determinada
área que ha sido previamente seleccionada
para realizar la investigación de
mercado y de esta manera permitirse
percibir el comportamiento futuro de los elementos básicos a los cuales está
sujeta la investigación internacional.
La investigación
internacional de mercados es la recopilación, registro y análisis de
información pertinente con un enfoque sistemático y objetivo; con el único
propósito de tomar decisiones de la administración del marketing disminuyendo
cualquier tipo de riesgos en los diversos factores que en ella influyen.
En las
organizaciones privadas, la investigación de mercados ayuda expresamente a
identificar problemas y oportunidades existentes actualmente, evaluar y
desarrollar alternativas de acción de mercadotecnia. En el caso de las
organizaciones públicas, la investigación de mercados contribuye a una mejor
comprensión del entorno, a fin de tomar mejores decisiones de tipo económico,
político y social.
Por tanto podemos afirmar que la investigación
de mercados es una HERRAMIENTA muy
poderosa, principalmente para la toma de decisiones, que ayuda a disminuir el
riesgo al que están sujetas las instituciones en general.
Frecuentemente la mayoría de las empresas
utilizan estas herramientas para:
DETERMINAR OBJETIVOS:
Usualmente
las empresas inexpertas en el tema de la investigación
de mercados fijan sus objetivos sin tener un conocimiento real
de sus mercados actuales y potenciales, que desde todo punto de vista es algo erróneo
puesto que antes de fijar sus objetivos, todas las empresas deben fundamentarse
en el conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes, esto
se debe hacer puesto que es probable que
en la empresa se estén creando o visualizando objetivos muy ambiciosos en
mercados cuya demanda este disminuyendo. También es posible lo contrario a lo
anterior, que es, que una empresa se
plantee objetivos muy pobres comparados con un potencial de mercado
comparativamente grande. Este riesgo se minimiza mediante la investigación de
mercados. 3
DESARROLLO DE PLANES DE ACCIÓN:
“La investigación de
mercados es necesaria para considerar los recursos y estrategias de producto,
precio, distribución y publicidad que las compañías han de asignar para el
siguiente período. Algunas de las
investigaciones más comunes son:
- De
productos y líneas de productos: Puede darse el caso de que la empresa necesite conocer si debe invertir
en el desarrollo de nuevos productos o servicios, de acuerdo con la demanda
existente.
- De precios: Las compañías deben identificar hasta cuánto está dispuesto el consumidor
a gastar en un cierto producto o servicio.
- De distribución: Los
clientes acuden generalmente a ciertos establecimientos a comprar sólo
determinada clase de bienes y servicios. Cuando un producto comienza a distribuirse
mediante otro tipo de canales, puede producirse un fenómeno de mayor
aceptación, o por el contrario, de rechazo, según sea el caso.
- De promoción, ventas y publicidad: Algunas empresas invierten una parte de su
presupuesto publicitario en verificar la eficacia de sus anuncios.
__________________________________________________________________________________
1 - Son aquellos clientes que
siempre realizan sus compras o demando
el producto o servicio que la empresa oferte, este es el cliente que es fiel a
la empresa
2- Son aquellos
clientes que no le realizan compras a las empresa en la actualidad, pero
que están contemplados como posibles
clientes en el futuro
WEBGRAFIA:
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