Servicio INTERNACIONAL Y SUS COMPONENTES:
Definición de servicio:
Para Richard
L. Sandhusen, "los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen
en renta o a la venta, y que son esencialmente intangibles y no dan como
resultado la propiedad de algo"1
Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades
de un cliente.
Se
define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar
una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un
bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera
brutal puesto que la economía
social nada tiene que ver con la
política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe
siempre en el momento en que es prestado.
Al proveer algún nivel de habilidad, ingenio y experiencia,
los proveedores de un servicio participan en una
economía sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado,
requiere constante inversión en mercadotecnia, capacitaciones y
actualización de cara a la competencia,
la cual tiene igualmente pocas restricciones físicas.
“No
basta con que sepamos qué servicios ofrecer, a qué nivel lo debemos hacer y
cuál es la mejor forma de ofrecerlos, un servicio de calidad incorpora todos
los componentes en él para obtener la máxima satisfacción en la experiencia del
cliente.”2
Existen 10 componentes elementales para el buen servicio, si no están
bien cubiertos difícilmente se alcanzará una calidad de servicio adecuada.
·
Seguridad,
·
Credibilidad,
·
Comunicación,
·
Comprensión al cliente,
·
Accesibilidad,
·
Cortesía,
·
Profesionalismo,
·
Capacidad de respuesta,
·
Fiabilidad,
·
Elementos tangibles.
Atributos
o características de los servicios:
Hay Varias características para ayudar a distinguir entre bienes y servicios. Las características mas frecuentemente
establecidas de los servicios son:
(ver: http://www.slideshare.net/christianluc/marketing-de-servicios-presentation)
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1. Del libro: «Mercadotecnia», Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 385.
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