sábado, 13 de octubre de 2012

Estándares internacionales


Estándares internacionales

“La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.”1

Esto significa que la calidad de un producto o un servicio, Es equivalente a la cuota de satisfacción que este pueda brindarle a su consumidor, y está definida por las peculiaridades del producto o servicio

“Una forma de diferenciar es la calidad el producto. Puede distinguirse entre calidad objetiva (tiene una naturaleza técnica, es medible y verificable) y calidad percibida (es subjetiva, es una evaluación del consumidor). Para el marketing, la que importa es la segunda.”2


Suele decirse que existe una relación calidad-precio. Esta relación es de doble sentido, es decir, la calidad del producto influye en el precio del mismo, pero, a su vez, el precio es un indicador de la calidad del producto en la percepción del consumidor.
De este modo; si un producto o un servicio tiene una muy buena calidad o la mejora hora que la demanda aumente, obteniendo como resultado que el consumidor estará dispuesto a pagar un precio mas elevado por ese producto o servicio.                                                                                                                                                     Contrariamente a esto el precio puede ser altamente interpretado por el consumidor como un indicador de  la calidad del producto (sea esto interpretado como un precio de buena o mala calidad)


Con el fin de asegurar estándares de calidad  uniformes entre la UE, se ha creado la Oficina Internacional de Normalización (ISO).3





1. http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=9&g=7
2. http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=9&g=7
3.http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm

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